viernes, 14 de julio de 2017

DESDE IRLANDA A LA ARGENTINA


Calle principal de Multyfarnham, Co. Westmeath, Irlanda

Peter James Wallace (Multyfarnham, Co. Westmeath) es el autor de esta investigación sobre los orígenes de los Wallace que llegaron al Condado de Westmeath (Irlanda) y algunos de cuyos descendientes arribaron a las costas argentinas.

INTRODUCCIÓN

Contrariamente a lo que se presume, nuestros ancestros vinieron en gran parte de Gales -y no de Escocia como se ha difundido- cuando los anglonormandos invadieron Irlanda en 1169 y se radicaron en Wexford/Kilkenny, Dublín, Wiclow, Mayo y Westmeath.

Antiguamente el apellido Wallace se escribía de diversas maneras: “le Waleys”, “de Walens” y “le Waleis”.

En la actualidad, el 90% de los descendientes llevan el apellido Walsh/Walshe, y solamente un 10% Wallace/Wallis. Personalmente he encontrado documentación muy antigua, que da cuenta de la venta de tierras durante el año 1272, cuando a un tal Robert de Waleis le fueron entregadas tierras, justamente a tres kilómetros de nuestra casa en Leney, Co. Westmeath. Y en 1756, un tal Robert Wallis, también adquirió una considerable porción de tierras. Resumiendo: los Wallace se encuentran en Leney-Multyfarnham, desde hace aproximadamente setecientos años.

Durante los siglos 15, 16 y 17, el nombre de nuestros antepasados se escribía Walshe (pero pronunciado como “Wal-she” o “Walish”) También encontré documentos a nombre de James (1475/76), Edmond (1578), Richard (1601), William y Garret (1603), Edmond * (1641), Walter (1641) y otro Edmund * Wealsh (1647). (Los nombres Edmond/Edmund que tienen el asterisco * se trata de la misma persona) 

La lápida sepulcral más antigua de nuestros antepasados fue encontrada en el cementerio de Lacken a mediados de 1989. En ella está grabado el nombre de James Wallis (18 años) que murió en 1752, y era hijo de William. También en Lacken descansan los restos del padre de nuestro tatarabuelo, Thomas Wallace (1729-1805).

ESCUDO DE ARMAS

Al inicio de esta página se pueden apreciar dos escudos.  A efectos de clarificar el tema, me contacté personalmente con el jefe de Heráldica del Departamento de Genealogía de Dublín, y me manifestó que el escudo de armas más conocido de los Walshe pertenece a una de las familias del Condado de Kilkenny, por lo que no puede aplicarse a todas las familias de ese mismo apellido.

Lo mismo ocurre con el escudo de la familia Wallace que figura en el inicio de esta página, el que está diseñado genéricamente para que diferentes familias (del mismo apellido) puedan diseñar sus propios emblemas.

Lo más afín que tenemos con el escudo de armas genérico (Wallace), lo encontramos en la más antigua lápida en Lacken (1752), que tiene grabados tres leones marchando de derecha a izquierda (tres leones pasantes, en movimiento). Según los libros y documentos sobre heráldica, el león simboliza coraje. Por ello, en el nuevo diseño que propongo, creo que debería agregarse la cruz, símbolo de nuestra identidad cristiana. En mi opinión, también sería propio agregar una ramita o arbusto, teniendo en cuenta que el mencionado Robert le Waleis, en 1272, se radicó en Cuilean (tierra santa o monte santo) y un rombo que representa honestidad (u) También creo que sería bueno adoptar un lema que contenga un fuerte contenido filosófico cristiano en la lengua irlandesa, por ejemplo: “le cúnamh Dé”, que se pronuncia: “leg coonav day” [1] y que quiere decir: “Con la ayuda de Dios”. Estas son ideas personales que expongo, sobre lo que podría resultar el diseño de un nuevo escudo de armas de la familia Wallace.

                                                                        

Desde Multyfarnham, Co. Westmeath, Irlanda, 1990

 

Peter James Wallace
                                                                                                        

 

             

 

 

 

 





                                                                     

PREFACIO

El reciente ingreso al siglo XXI, nos ofrece la gran oportunidad para tomarnos un tiempo y revisar nuestro pasado histórico-familiar en el feudo Corkaree, del Condado de Westmeath.

“Carta Roberto Walense de uno gurgite apud Conolagh super annem que dicitur Ethyor” – Robert Wallense…Cullenhuhg… Inny. La siguiente secuencia se refiere a “El Caballero Robert Le Waleis”, lo que indica que ya estaba establecido en Cullenhugh, antes del fin del siglo trece. Como sucedía en casi todas las familias de aquellos tiempos, además de compartir sus dichas e infortunios, tuvieron que soportar durante dos siglos la opresión del imperio británico, incluyendo la confiscación de sus tierras en Cullenhugh y Ballyvade en el siglo diecisiete. Es interesante observar cómo fue cambiando el nombre: desde Waleis a Wallice en el siglo dieciocho.

Durante el período comprendido entre 1824 y 1849 inclusive, los archivos de las parroquias de Multyfarnham y Leney tienen registrados 31 bautismos con el apellido Wallace. El que registra una mayor cantidad de bautismos es McCormack con 71, seguido por Ward con 66 y Farell con 57. Como la población se acrecentó demasiado, por lógica consecuencia, la gente se vio obligada a emigrar. Había más oportunidades en otros condados que en el propio. Los Wallace emigraron, mayoritariamente y en exclusividad, a la Argentina. El primero en emprender ese largo viaje fue Paddy Wallace con su esposa Anne e hijos, quienes se instalaron en Chascomús, en la Provincia de Buenos Aires, probablemente a mitad del siglo diecinueve. Durante la siguiente década otros integrantes de la familia emigraron a la Argentina, donde aún vive gran parte de sus descendientes.

Quisiera tributarle mi reconocimiento al Padre Fidelis Rush C.P. quien visitó Irlanda en 1971 y cuyo entusiasmo por la genealogía alentó mi interés en profundizar sobre nuestro origen familiar. Mi padre John Wallace (1888-1968) me contó muchas anécdotas interesantes que escuchó de boca de su padre Peter (1856-1941) y que trataré de desmenuzar en estas páginas.

Ahora confío en que alguien actualice esta crónica en cien años más. Por favor, no olvidemos a nuestros ancestros y oremos por ellos.

                                                                                                                                                     

                                                                                                                  Peter James Wallace

UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Los anglonormandos que invadieron Irlanda en el siglo doce con el apoyo de arqueros galeses y soldados de infantería, eran nuestros ancestros de apellidos Walshe y Wallace, descendientes de los celtas británicos que habían llegado a Gales expulsados por los Sajones. Los nombres de los primeros granjeros que arribaron a Irlanda provenientes del sur de Gales y Cornwall se llamaban Waleys, de Walens y le Waleis, que quiere decir: “hombres galeses”.

Actualmente el 90 % de sus descendientes se llaman Walshe, mientras que los restantes se apellidan Wallace. El nombre Wallace es muy numeroso en Limerick y Cork, mientras que en Westmeath está prácticamente equiparado con una parte del norte del país. En Roscommon se encuentran muy pocas familias de ese apellido. En cambio, en Escocia es más común en Ayrshire y en Renfrewshire. Sin dudas el más famoso es William Wallace, el héroe nacional escocés. Se cree que la rama escocesa del clan tuvo su origen en Gales. En general, los Wallace del Ulster provienen de Escocia desde el siglo diecisiete y la versión gaélica es Bailéis.

Los anglonormandos De Lacy llegaron al reino de Meath en 1171, y por 1175 habían arrasado el país desde Drogheda hasta Athlon. Posteriormente los nuevos moradores debieron construir castillos y fortalezas en puntos estratégicos, entre ellos el construido en 1192 en Kilbixy, que está a unos pocos kilómetros de nuestra granja, el que se constituyó en la fortaleza de esta parte del reino. El registro de la Abadía de Iristernagh tiene detalles sobre la distribución de las tierras en la zona central, entre los años 1270-1280. En ellos se registran un considerable número de referencias que certifican la presencia de nuestros ancestros en aquel entonces.

Alrededor de 1272 fueron cedidas tierras que incluían el pueblo de Cullenhugh, cerca de Ballinalack en el feudo de Corca Raoidhe. Uno de los archivos hace referencia a un oficial militar de nombre Roberto Walense, mientras otro lo cita como Caballero (Gentleman). En 1279/80 Robert le Waleis, hijo de su antecesor Johannes Walens, era mayordomo (un administrador designado por un Lord para que cuidara de sus propiedades mientras él cumplía con sus obligaciones, principalmente las militares). Todo parece indicar que Robert era un hombre de cierta importancia en su comunidad, por cuanto se lo puede ver blandiendo su espada a horcajadas, con vestimentas de acero, casco protector y cota de mallas. John de Walens figura en los registros de la Abadía de Tristernagh en el año 1334 como residente en Colany (Cullenhugh). Fearbranagh, que significa “prado de los Walshes” está cerca de Multyfarnham, y como el anterior, también confirmaría el origen de su nombre.

En su libro “de Annatis Hiberniae”, el Rvdo. Michael Costelloe hace referencia a la iglesia de “Lyne”. El autor no precisa con certeza si este es “Lynn” o “Leny”, pero el documento certifica que ‘Cuchaigri Machoreathtaich’ (Geraghty) era un clérigo en 1431/33 y Philipus Walche su patrón. En la misma publicación Geraldus Walche es mencionado en 1535 como adscrito la iglesia de “Leine”. Como vivían en la zona parroquial de Leny es muy probable que el Cementerio de esa parroquia haya sido de uso familiar.

Los títulos de propiedad de Edward IV en 1475/76, mencionan a James Walshe de “Cullanewe”. En el reino se lo señalaba como presunto represor, junto con otros.  Entre las dispensas de Elizabeth I [2] se observan los siguientes indultos: Edmond Walshe de Collane 1578 y Thomas Walshe de “Moltefernon” 1578. Este último es mencionado nuevamente en 1601 y descrito como “yeoman”, vale decir: granjero.  Richard Welshe, un granjero (yeoman) de Collane, fue indultado en 1601 por la Reina Elizabeth I. Los títulos de propiedad de James I registran en el año 1603, admistías para William Walshe de Farrowe, Garret Walshe de Colany como también para William y David Brennagh de Tristernagh.

El Padre Edmund Hogan’s “Descripción de Irlanda” (1598) publica una lista de terratenientes del Feudo de Corkaree, que incluye a Walshe de “Collanhroe”; y la inquisición de 1620 menciona a Walter Walsh de Multefernon. Otras formas en uso del nombre durante el siglo dieciséis eran: le Walsshe y Walish.

El “Libro de Estudio y Distribución” (1641) muestra que Edmond Walsh era terrateniente en Cullenhugh (248 acres en plantaciones = 397 acres = 160 hectáreas) [3] y una porción de Ballyvade (35 acres de plantación = 56 acres por ley = 32 hectáreas). Walter Walsh era propietario de 49 acres en plantaciones = 80 acres = 32 hectáreas en Ballyvade. Según el “Patty’s Census” [4] (1659) Edmund Walsh vivía entonces in Cappagh y fue descrito como “titulado” (sic), traducido al inglés: gentleman.  El “Down Survey” [5] (1657) muestra las ruinas del castillo en Cullenhugh, posiblemente la residencia posterior de Edmund Walsh. Antes de la confiscación de las tierras por los ingleses a mediados del siglo XVII, nuestros ancestros eran propietarios de todo el poblado de Cullenhugh y el 60% de Ballyvade (533 acres = 215 hectáreas). Los archivos oficiales de 1647 registran que Edmund Wealsh de Cullenhugh era propietario de una presa de anguilas valuada en diez chelines. No pagaba sus impuestos, lo que se sumaba a dos chelines y cuatro peniques. De acuerdo al “Petty’s Census” ambos Walsh y Welsh eran apellidos comunes en la baronía contigua a Moygoish.

A pesar de que nuestra gente fue privada de sus tierras patrimoniales, se las ingeniaron para sobrevivir. Inscripciones en lápidas y archivos de ventas de tierras arrojan un poco de luz sobre la familia durante el siglo XVIII. El apellido comenzó a aparecer como Wallis y Wallice, lo que se condice con la declinación del idioma ancestral. No ha sido posible constatar cuántas familias vivían en Lacken y Leny por aquellos tiempos.

William Wallace, que presumiblemente haya nacido a principios del siglo XVIII, tuvo un hijo llamado James (1734-1752). Tomas Wallace - 1729-1805 - (¿Hermano de James?) contrajo matrimonio con Mary Kilduff - 1741 – 1799. En 1756 Robert Wallis obtuvo tierras en el poblado de Lacken. Descrito como un señor de la ciudad de Dublín. Sobre esto, no puedo afirmar que haya una conexión.

De todas maneras, setenta años después, los Wallace eran propietarios de 230 acres = 93 hectáreas en Lacken, y de acuerdo con la tradición, a un miembro de la familia se le otorgaba la cantidad de tierras que quisiera si se convertía al protestantismo (probablemente a mitad o fines del siglo XVIII). Según relatos orales, Wallace se negó a ello aduciendo que ya tenía suficientes tierras. También se dice que envió a uno de los hijos a estudiar a Inglaterra, pero fue rechazado porque era irlandés.

Uno de los documentos de venta de tierras de 1770 menciona a la “Granja Wallace” lindante Farragh (tal vez Rathaniska). William Wallice -1759 – 1799 - contrajo matrimonio con Judeath Dealey, y Thomas Wallace -1768 – 1832 – contrajo matrimonio con Mary Muldarry -1781 – 1813. William y Thomas tal vez hayan sido hermanos. Este último era hijo de Thomas -1829 – 1805. Más conocido como “Thomsy”, era jinete mensajero para los insurgentes en el Hospital Wilson [6] en 1798. Ese año era catalogado como granjero de Ballyharney, y cuando falleció en 1832 residía en Leney. Debido a su proximidad con la esquina sur de la Iglesia de Lacken, muchas veces se lo llamó Leany.

William Welch, de 24 años de edad, oriundo de Bunbrosna, estaba también implicado en el levantamiento de 1798. En mi opinión nuestros ancestros vivían en Ballyharney con anterioridad al reparto de tierras en Lacken. Tal vez se hayan instalado por sus propios medios después del período Cromwelliano. Su casa estaba en Ballyharney cerca del vado del Río Inny.

Los Wallace estaban también asociados con Abbeylara en el Condado de Longford. James Wallace -1735 – 1790- de Aughabrack estaba casado con Mary Biglan -1740 – 1784. Ambos están sepultados en una tumba tallada artísticamente entre las ruinas de la Abadía Cisterciense de Abbeylara. Es muy probable que James haya sido hermano de Thomas -1729 – 1805. Tuvieron nueve hijos: Michael, Margaret, Mary, Oliver, Judith, Thomas, Anne, Bridget y John. Entre los testigos de su testamento figuran William, Robert y Michael Wallace. Una lista de cultivadores de lino de la baronía de Granard del año 1796, incluye los nombres de Oliver, Patrick y Michael Wallace. En el mismo sepulcro de la Abadía Abbeylara se encuentran los restos de John Wallace -1787 – 1832 “de Ballyharney” y su esposa Mary Kiernan – 1789 – 1839, quienes tuvieron un hijo llamado Edward.

 Mi padre solía contarme sobre un tal Mickey Wallace que vivía en Ballyharne. Mickey tal vez haya sido un hijo de James -1735 – 1790. En 1796 arrendó por 31 años 156 acres = 63 hectáreas en Robinstown, cerca de Granard. Tres años más tarde arrendó por 21 años el Castle Quartes (Farragh) y las tierras lindantes a Cullenhugh. En 1809 Michael vendió 19 acres = 7 hectáreas en Robinstown y en 1814 obtuvo de por vida, la plena propiedad de 212 acres = 85 hectáreas en Cullenhugh. Tres años más tarde hubo un casamiento convenido de su hijo mayor, James. Entonces vendió 54 acres = 21 hectáreas en Barratogher en 1820 por la suma de 150 libras y nuevamente hace referencia a su hijo James. También en 1820 Michael Wallace de Ballyharney tenía 40 acres = 16 hectáreas de avena, 32 acres = 13 hectáreas de heno, 11 acres = 4 ½ hectáreas de trigo y 12 perches [7] (irlandés) de lino. En 1824 era propietario de 43 acres = 17 hectáreas. Es muy probable que John haya sido hermano de Michael y sea la persona que está sepultada en Abbeylara.

Después del levantamiento originado en nuestro distrito en septiembre de 1798, según me contó mi padre, los Wallace tuvieron que esconderse durante varios días entre los cañaverales a orillas del río Inny para evitar se detenidos.

Thomas Wallace -1768 -1832, se habría instalado en la esquina sur de Lacken alrededor de 1800. Thomas contrajo matrimonio con Mary Muldarry el 18 de septiembre de 1797, nacida en 1771, bautizada el 6 de septiembre de 1781y fallecida el 9 de julio de 1813 a los 31 años, siendo sepultada en el cementerio de Emper (Ballynacarrigy). La familia Wallace Muldarry estaba compuesta por: Margaret 1799, Patrick 1800, Mary 1801, Peter 1805, John 1806, Edward 1807 y Thomas 1809. Una noche -alrededor de 1820- fueron asaltados por una banda de forajidos armados, pero ellos tuvieron tiempo suficiente para apilar bolsas de harina contra la puerta, lo que frustró el intento de ingresar de los pandilleros. En 1820 los Wallace tenían en Lacken 5 acres = 2 hectáreas de trigo, 18 acres = 7 hectáreas de avena y siete ovejas. Y según consta en los registros, en 1821 Thomas Wallice de “Lenney” pagó un diezmo de £ 2/10. Ya en el año 1824 Thomas era dueño 100 acres = 40 hectáreas de tierra (ver mapa: era dueños de las granjas A, B, C). Thomas contrajo matrimonio en segundas nupcias con Ann Dermody, que nació en Irlanda en 1778 y murió el 16 de enero de 1828. También ellos están sepultados en el Cementerio de Lacken, en el Condado de Westmeath.

De la familia Wallace Muldarry, Margaret y Thomas murieron a principios de los años 20, mientras que Mary contrajo matrimonio con John Mulvany y tuvo descendencia 1827-1850. Paddy contrajo matrimonio con Anne Murtagh (Granard) y tuvieron descendencia: Thomas 1831, Esther 1833, Ellen 1835, Peter 1838, James 1841 y los mellizos Patrick y William 1843. La familia en su totalidad emigró a la Argentina y se establecieron en Chascomús, Provincia de Buenos Aires. Es posible que hayan tenido otros dos hijos nacidos en la Argentina: Edward y Jane. Thomas contrajo matrimonio con Christine Maxwell y se establecieron en Carmen de Areco, Provincia de Buenos Aires donde Thomas murió en 1890. Peter contrajo matrimonio con Mary Carrigy y falleció en 1912. James contrajo matrimonio con Anna Purvis (escocesa) y vivió en Chascomús. La esposa de Patrick era Catherine Brady y vivían en Brandsen, donde Patrick falleció en 1915. Un descendiente de ellos: Nelly Wallace de Ferrero, visitó Irlanda en 1974. William contrajo matrimonio con Isabel Purvis y vivieron en Chascomús. William falleció en 1905. Jane Wallace contrajo matrimonio con Patrick Leavy (de Leney) y una nieta de ellos era una religiosa.

Peter Wallace (1805) contrajo matrimonio con Anne Carrigy y tuvieron descendencia: Thomas 1835, Patrick 1836, Mary 1837, Elizabeth 1839, John 1840 y James 1842. Esta familia era propietaria de la granja “C” (ver mapa) en Lacken y era de una extensión de 34 acres = 13 hectáreas. Peter tuvo un accidente en una molienda cercana a Multyfarnham en el año 1844. Su viuda Anne contrajo matrimonio con Michael Cassidy y los hijos de Wallace emigraron a la argentina. Patrick llegó a Buenos Aires en 1857 y en 1864 se le unieron Elizabeth, James y John. Patrick contrajo matrimonio con Anne Carrigy y se establecieron en Brandsen, donde él falleció en 1869, nueve años después de llegar al país. El capellán irlandés de los granjeros, Padre Anthony Fahy ofició la ceremonia del casamiento. Anne Carrigy era abuela del Padre Fidelis Rush, el conocido sacerdote argentino irlandés. James contrajo matrimonio y vivió en Brandsen.

John Wallace (1806) contrajo matrimonio con Bridget Farell y vivieron en Lacken en la granja “A” cuya superficie era de 33 acres = 13 hectáreas. Tuvieron descendencia: Thomas (1835) que emigró a la Argentina y volvió a Irlanda. Bridget (1836) contrajo matrimonio con John Ward en Salto, Provincia de Buenos Aires, Argentina. María (1838) contrajo matrimonio con Owen Ward en Carmen de Areco, Provincia Buenos Aires, Argentina. James nació en 1840 y su madre murió tras el parto. Al año siguiente John contrajo matrimonio en segundas nupcias con Bridget Cassidy. Sus descendientes eran: Patrick (1842), Judith (1844), John (1846), Margaret (1848), Esther (1851), Anne (1850) y Peter (1856). Patrick emigró a la Argentina alrededor de 1860 y vivió allí alrededor de 25 años. Retornó a Irlanda y trabajó la granja en Ballinakill donde contrajo matrimonio con Mary Josephine Reilly (Mullingar). Judith contrajo matrimonio con Tom Leonard en Salto, Provincia de Buenos Aires, Argentina; Margaret se casó con James Leonard y Esther lo hizo con Garret Leonard en Salto, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Anne contrajo matrimonio con Patrick Coffey en 1877 y vivieron en Turin cerca de Mullingar. Peter era propietario de la granja “A” y su esposa Ellen Reilly, era hermana de Mary Josephine. John Wallace (1806) falleció en 1882 a la edad de 76 y su esposa Bridget en 1894 a los 78 años de edad.

Edward Wallace (1807) era propietario de la granja “B”, de 33 acres=13 hectáreas. Falleció en 1840, seis meses después de contraer matrimonio. Tenían un negocio justo enfrente de la capilla de Leney. Edward dejó un testamento cediendo sus bienes a su hermano John (1806), el que fue refrendado por James Byrne (Ballyharney). James no sabía escribir, de manera que firmó con una “X”. El testamento fue considerado nulo, entonces John se fue hasta Dublín para plantear el caso y se contactó con un abogado protestante de nombre Johnston, que se hizo cargo del caso y no quiso cobrar nada por su trabajo, por cuanto consideraba erróneo el fallo de nulidad. Se dice que la dieta de John consistía en un poco de polenta como único sustento diario. La viuda de Edward contrajo matrimonio en 1847 con James Leavy (Carrick). En el registro parroquial está asentado el fallecimiento de Anne Wallace de Lacken, en 1839, mientras que una lista de apuntes en la baronía de Corkaree mencionan a John y Peter Wallace (“Deboher” -be bockAr = el camino- Lacken) en 1836.

Se supone que un hermano de Thomas Wallace (1768-1832) se afincó en Couristeen, en la esquina oeste de Lacken. El Wallice de “Lenney” que pagó un diezmo de £ 1/14/ en 1821, es el mismo Patrick Wallace dueño de 37 acres=19 hectáreas en Lacken en 1824 (Granjas “D” y “E”). Su hermano Thomas era propietario de los 22 acres = 9 hectáreas lindantes que corresponden a la granja “F”.  Patrick contrajo matrimonio con Elizabeth McCutcheon de la parroquia de Street y tuvieron descendencia: Patrick (1843) y Catherine (1845). Paddy falleció relativamente joven y su viuda volvió a contraer matrimonio con Hugh Reilly (Cavan) en 1849. Los hijos del primer matrimonio (Patrick y Catherine) emigraron a la Argentina. En la parroquia de Couristeen se registraron las defunciones de Thomas Wallace (1836), William Wallace (1838), Patrick Wallace (1838) y Brigid Wallace (1840). Se certifican como padrinos de bautismo a Esther y William Wallace en 1835, y eran probablemente de Couristeen. La antigua casa de dos plantas (actualmente en ruinas) fue construida por Edward Wallace, un hermano mayor que murió soltero.

De acuerdo a las inscripciones que se encuentran en las lápidas sepulcrales en el cementerio de la Abadía Franciscana en Multyfarnham, la esposa de Farrell Reddy (Ballyharney) era Brigid Wallace (1774-1840). En el registro parroquial vemos que Patrick McCormack contrajo matrimonio con Judith Wallace y que tuvieron descendencia (1827-39); John Killard contrajo matrimonio con Alice Wallace y tuvieron descendencia (1833-45). ¡Los hombres eran de Ballyharney y se casaron con mujeres de Ballyharney!  Judith era hija de Michael 0Wallace, y tengo la presunción de que Alice y Anne también pertenecerían a su familia.  También está registrado John Wallace de la parroquia de Leney (1808-79), que emigró a Monroe, Michigan y contrajo matrimonio con Anne Donohue (nacida alrededor de 1810) Tal vez ambos hayan sido de de Ballyharney. Hubo una familia Donohue que vivía en Ballyharney en ese tiempo. La familia Wallace-Donohue estaba compuesta por: John (1838), William (1841), Edward (1848) y Anne (1851).

James Gaynor (Ballyharney) contrajo matrimonio con otra Alice Wallace en 1834.  Con posterioridad el matrimonio emigró a la Argentina con Edward, un hermano de Alice. Ambas familias vivieron en el Nor Este del camino de Ballyharney, donde actualmente está la granja de los Joyce. James y Edward devinieron en prósperos terratenientes en su país de adopción. Otro registro indica que Mary Wallace (Ballyharney) falleció en 1839, en tanto James Murtagh contrajo matrimonio con Judith Wallace y tuvieron descendencia (1833-39). James Wallace, registrado repetidas veces padrino bautismal en 1827, 1835 y 1848, era probablemente de Ballyhaney. También se registra a Thomas Wallace como padrino de bautismo en 1827, 1836, 1842, 1848 y 1853, sobre el que no puedo precisar con certeza su lugar de residencia.

Por supuesto que hubo otros Wallace viviendo en las parroquias de Leney y Multyfarnham. Por ejemplo, Kit Wallace vivió a la par del cementerio de Lacken. Su esposa era Anne Glennon y tuvieron descendencia (1831-1848) En 1824 había una granja de 48 acres = 19 hectáreas en Rathaniska, cuyos propietarios en sociedad eran dos de apellido Farell y uno Edward Wallace.  Joseph Wallace (Farra) que falleció en 1834, tal vez haya sido familiar del anterior. Quien está sepultado en el cementerio de la Abadía Franciscana es John Wallace (1778-1818) junto a su esposa Honoria Hickey (1773-1853). Este matrimonio tuvo un hijo denombre Richard, cuya esposa era Catherine Fay. Es casi seguro que Richard era el propietario de 7 acres = 3 hectáreas en Cullenhugh en 1854. Criaba gallos de riña y según algunos relatos orales, era un curandero herbario. En 1854 en Portnashangan, un tal Bryan Wallace tenía 29 acres = 11 hectáreas, y su esposa se llamaba Betty Dowling. Un tal James Wallace de las “Siete Casas” (Portnashangan) falleció en 1838. En el censo de 1901 figura en la lista John Wallace (45), su esposa Anne (30) y su familia Bernard (3), John (2) y Lizzie (6 meses). También figura un Garret Wallace viviendo en Multyfarnham (Nor Este del puente sobre el río Graine), su esposa era Catherine McLoughlin y tuvieron descendencia (1828-32). Su hijo Peter se casó con Catherine Brennan y también tuvieron descendencia (1864-65).

En los archivos parroquiales de Granard está registrado el fallecimiento de Michael Wallace (Aughabrack) en 1855. Entre el material relacionado al movimiento Feniano (1866) se menciona a Patrick Wallace del área de Granard, que había regresado al hogar después de prestar servicio en la armada norteamericana y de quien las autoridades británicas desconfiaban.

Patrick era el mayor de los hijos de la familia de John Wallace y Bridgit Cassidy (1842) Trabajó la granja familiar en Ballinakill en 1887, año en que también se casó con Mary Josephine Reilly. Regresaron de la Argentina alrededor de 1891 y su familia estaba compuesta por: John Edward (1889), Vivian (1890), Mary Josephine (1892), Wilfred (1894), Herbert (1896), Edwin (1898), Leo (1899), Patricia (1900) y Thomas (1902). John Edward y Vivian nacieron en la Argentina. Patrick Wallace de Ballinakill falleció en 1920 y su esposa en 1931.

Según relatos orales, cuentan que, en cierta ocasión, mientras cruzaba el valle de Multyfarnham conduciendo un carro, fue interceptado por un policía por circular a alta velocidad y Pat tomó el látigo e increpó al vigilante diciéndole que se apartara del camino. También se dice que lo habría desafiado a pelear a mano limpia o con cuchillo (esto último tal vez experimentado en la Argentina). Cuando mi abuelo Peter (1856) era joven, en la casa solamente bebían té en ocasiones especiales (por ejemplo, para Navidad). La dieta familiar consistía en polenta, panceta y repollo, sin ninguna duda también se comían papas, pan y manteca. Cuando los chicos volvían de la escuela había muchas tareas por hacer, entre ellas juntar papas y nabos.

El menor de la familia Wallace-Cassidy era Peter (1856), y era propietario de la granja “A” y en 1894 trabajó las tierras de Knightwood (136 acres = 55hectáreas). Peter contrajo matrimonio con Ellen Reilly, hermana de Mary Josphine y estos fueron sus hijos: John (1888), Edward (1889) y Patrick (1893). Peter Wallace de Lacken falleció en 1941 y su esposa en 1905.

La casa donde vivió John Wallace (1806-1882) estaba compuesta por tres habitaciones, con el antiguo techado de paja y rodeado de algunos cobertizos. Había una máquina para hacer manteca debajo de un nogal. La casa fue construida alrededor de 1833/34 y la cocina estaba ubicada en el centro entre los dormitorios. Había un desván arriba de cada dormitorio, al que era posible acceder desde la cocina. En el cobertizo se almacenaban toda clase de cachivaches, incluidas dos hiladoras, una para lino y otra para lana. Mi padre muchas veces hizo alusión a Mickey Wallace que vivía en Ballyharney alrededor de 1800. Parece ser que tenía una voz muy potente y se lo podía oír desde la capilla de Leney que está a una distancia de alrededor de 2 ½ kilómetros. Durante la hambruna (1845/48) los Wallace tenían cantidad suficiente de granos almacenados en la granja “C”. De acuerdo a lo que me contó mi tío Edward, una vez por semana proveían haría de avena a la gente necesitada del lugar.

John Wallace (1806-1882) viajó a la Argentina en una oportunidad para encontrarse con su hermano Paddy. Cuando estuvo en la Argentina, no permitió que le tomaran una sola fotografía. [8] Se dice que era una persona muy ágil y que era capaz de saltar 21 pies (6,4 m) en largo. Hacía gala de esa habilidad saltando los cercos de Ballyhaney (desde la granja de los Crum hasta el “Monumento” [9] del campo). En cierta ocasión tuvo un altercado con un grupo pandillero en la feria de Multyfarnham en la que le atestaron un golpe con una pala. Su hijo Peter (1856) también era un gran atleta. El portón original de la iglesia de Leney, que está ahora ubicada del lado N.E. cerca del campanario, lo saltaba desde un pilar a otro una y otra vez, sin dificultad. El portón medía 2,74 m. de largo por seis pies de altura (1.83 m) y pasaba la altura de su cabeza (alrededor de 1,73 m) Un día en Mullingar, el ejército estaba reclutando aspirantes en el Mercado Público, con un contingente de soldados que se entrenaban para una representación gimnástica. Peter se entreveró con ellos y les hizo una demostración de destreza. Para ello cargó unas pesas de aproximadamente 25 kg. en cada mano y logró saltar una barra de 1,22 m de altura. Los soldados festejaron la hazaña y le pidieron que se enrolara con ellos, pero él se rehusó, no tenía ningún interés en integrar las fuerzas armadas.

Mi abuelo escardó con una guadaña, un lote de tres acres (1,25 hectáreas) en un día. Como tenía brazos muy largos, en muchas ocasiones era requerido por sus vecinos para ayudar cuando alguna vaca tenía dificultades en la parición. Una vez lo vinieron a buscar en un sulky desde Ballinalee (Co. Lonford) para que asistiera a la parición de una vaca. Peter logró salvar la vaca y el ternero. Como gesto de gratitud, el dueño de los animales lo convidó con “potteen”. [10] El efecto fue devastador.  El abuelo demoró varios días en regresar. 

Según versiones orales, tenía un gran parecido con Charles Stewart Parnell, el líder político más popular de los años 1880, y cuentan que mucha gente lo confundió con el político en una feria en Athlone. Por esos días había algunas gavillas pendencieras que merodeaban la zona atemorizando a sus pobladores. Pero Pat y Peter Wallace, que formaban un equipo fuera de serie, hicieron lo suyo. Una noche en Granard, posiblemente después de una feria, le pegaron una paliza tremenda a un par de matones que los habían provocado, hazaña que días después repitieron en Crookedwood. Las trifulcas tuvieron gran resonancia y fueron tan bien recibidos por los pobladores, que hasta el cura del pueblo de Ianghman los elogió durante un sermón dominical, destacando su bravura e hidalguía demostrada al propinarles su merecido a estos matones pendencieros que tenían aterrorizado a todo el pueblo. Estos hechos sucedieron alrededor de 1890.

La rama familiar de Ballinakill (Pat Wallace / Mary Josephine Reilly) estaba compuesta de la siguiente manera: 1) John Edward que contrajo matrimonio con Elizabeth Kelly y tuvieron los siguientes hijos: Desmond, Kevin, Mary, Margaret, Aidan, Noel, John, Brendan, Frank, Carmel y Maurice. John Edward falleció en 1963 y su esposa en 197? 2) Vivian falleció soltero en 1973. 3) Mary Josephine contrajo matrimonio con John Coyle que falleció en 19?? 4) Wilfred contrajo matrimonio con Gertrude Tynan y tuvieron los siguientes hijos: Mary, Patrick, Patricia y Josephine. Wilfred falleció en 1941 y Gertrude falleció en 1989. 5) Herbert contrajo matrimonio con Daisy McCormack y tuvieron los siguientes hijos: Patrick, Mary y Eugene. Herbert falleció en 1981 y Daisy en 19?? 6) Edwin falleció soltero en 19?? 7) Leo contrajo matrimonio con Bridie Gordon y tuvieron los siguientes hijos: Mary y Peter. ¿¿Leo falleció en 19??  8) Patricia contrajo matrimonio con Joseph McCormack, ella falleció en 1959. Thomas contrajo matrimonio con Mary Feely y tuvieron los siguientes hijos: Paul, Justin, Frank, Joan y Jonathan.

John Edward era miembro del consejo de la magistratura (Procurador General de Mullingar); Vivian y Leo eran médicos; Thomas era director bancario; Herbert era granjero en Ballynock y Collinstown, igual que Wilfred en Ballinakill y Fulmort.  John Coyle (esposo de Mary Josephine) y Joseph McCormack (esposo de Patricia) de también eran granjeros.

La rama familiar de Leney/Lacken (Peter Wallace /Ellen O’Reilly) se compone de la siguiente manera: 1) John contrajo matrimonio con Annie O’Keeffe, tuvieron un hijo: Peter James. 2) Edward emigró a la Argentina en 1915, contrajo matrimonio con Rosa Kenny Heavy y tuvieron descendencia: Eileen Rosa, Pedro Leo, Eduardo Juan, Donald Benedicto, Mary Shiela, Patricia Moira y José Brendan. Edward falleció el 18 de octubre de 1980 y Rosa el 17 de noviembre de 1985. 3) Patrick falleció en 1914 en su juventud.  John heredó la granja “A” en Lacken mientras que Edward trabajó en los ferrocarriles argentinos. Ned emigró a la Argentina en 1915 y se embarcó en el buque “Oranza” el 4 de agosto y llegó a puerto argentino el 4 de septiembre. El primero de agosto antes de partir fue hasta la Porciúncula de Indulgencias en la abadía franciscana de Multyfarnham, según dijo, para “poner un parche a mi alma” antes de emigrar. La Primera Guerra Mundial estaba en plena gestación y los alemanes hundían muchos buques. El “Oranza” corrió la misma suerte unos meses más tarde.

Antes de finalizar, merece agregarse un detalle interesante. El primer Wallace que emigró a la Argentina fue Edward Wallace quien se dedicó a las actividades rurales y amasó una gran fortuna. En 1855 compró un campo en Baradero, dejando su administración en manos de su sobrino Paul O'Neill. En el "Handbook of the River Plate", del año 1869, figura como propietario de dos leguas y media de campo en Carmen de Areco, PBsAs, y de una hermosa propiedad en Arrecifes. Edward falleció en 1884, y The Southern Cross dio cuenta de su necrológica en los siguientes términos: “La Comunidad Irlandesa de Buenos Aires ha sufrido una pérdida irreparable con el fallecimiento de uno de sus miembros más antiguos y honorables: El señor Edward Wallace” ("The Irish community of Buenos Aires has suffered an irreparable loss in the death of one of the oldest and most honoured member, Mr. Edward Wallace"). Curiosamente, el último Wallace que emigró a la Argentina, también se llamaba Edward, y arribó a las costas sudamericanas el 4 de septiembre de 1915 a bordo del buque “Oranza”. Empleado de los ferrocarriles argentinos, se estableció definitivamente en la ciudad de Venado Tuerto, en la Provincia de Santa Fe, donde contrajo matrimonio con Rosa Kenny Heavy y tuvieron descendencia. Edward Wallace, el último irlandés que habitó en Venado Tuerto, falleció el 18 de octubre de 1980 a los 91 años de edad. Sus restos y los de su esposa Rosa, descansan en el Cementerio de esa ciudad argentina. 

 

INSCRIPCIÓN DE LÁPIDAS

 

LACKEN:

 

“Orad por el alma de JAMES WALLIS que falleció el 14 de agosto de 1752 a los 18 años de edad. Esta lápida fue erigida por su padre WILLIAM WALLIS – Feb. 17 MDCCLIV (1754)”

“Oh Dios, ten misericordia del alma de WILLIAM WALLICE que falleció el 20 de diciembre de 1799 a los 40 años de edad. También su hija MARY WALLICE de 9 meses. Esta lápida fue erigida por su esposa Judeath Wallice” (Dealey)

 

“Erigida por THOMAS WALLACE en memoria de su padre THOMAS WALLACE que partió de esta vida el 29 de junio de 1805 a la edad de 76 años. También su madre Mary Wallace, née KILDUFF que falleció el 12 de febrero de 1799 a los 58 años de edad.

 

También su esposa Ann Wallace née Dermody que falleció el 16 de enero de 1828 a los 50 años de edad. Y su hijo THOMAS WALLACE que murió el 5 de junio de 1831 a los 22 años. Que sus almas descansen en paz”

 

“Señor ten piedad del alma de THOMAS WALLACE que falleció el 23 de agosto de 1832 a los 64 años de edad. Y de su hija MARGARET WALLACE que falleció el 7 de septiembre de 1822 a la edad de 23 años. También su hijo nombrado más abajo PETER WALLACE que murió el 2 de marzo de 1844 a los 39 años de edad. Este monumento fue erigido con el afecto de sus hijos Edward, Peter y John Wallace como signo de respeto a sus memorias.”

 

“En memoria de PATRICK J. WALLACE, Ballinakill, quien falleció en enero de 1920 a la edad de 77 años. Su esposa MARY JOSEPHINE falleció en 1931. Su hijo Wilfred falleció en 1941 a la edad de 47 años. Su esposa Gertrude falleció en 1988 a la edad de 80 años, su hija bebé PATRICIA falleció en 1941. En su reverso:

 

“En memoria de John Wallace, Lacken, 1882, su esposa Brigid.

Su hijo Peter falleció en 1941, su esposa Anne en 1905. Nietos Pat 1914, John 1969 y esposa en 1988.

 

CEMENTERIO DE LA ABADÍA FRANCISCANA EN MULTYFARNHAM:

 

“Señor ten piedad del alma de John Wallace que falleció el 2 de septiembre de 1818 a la edad de 40 años. También su afectiva esposa HONORIA née Hickey que falleció el 25 de marzo de 1853 a la edad de 80 años. Esta lápida fue erigida por su hijo RICHARD WALLACE en su memoria y respeto. Requiescat in pace. Amen.

Gloria in Excelsis Deo

In hoc sgno vinces

 

Erigido por MICHAEL WALLACE en memoria de su querida hermana ANNE WALLACE de Multifarnham que falleció el 28 de septiembre de 1842 a la edad de 23 años y su padre (¿Garret?)  que falleció el 14 de abril de 1871 a la edad de 73 años, también su esposa CATHERINE WALLACE que falleció el 16 de mayo de 1848 a los 60 años de edad. JAMES WALLACE 40 años 1874. Hijo de PETER WALLACE, MICHAEL 14 meses en el año 1866 R.I.P.”

 

ABBEYLARA, CEMENTERIO DE LA ABADÍA CISTERNIA:

“Orad por el alma de JAMES WALLACE que falleció el 1º de junio de 1790 a la edad de 55 años. También su esposa MARY BIGLIN que falleció en enero de 1784 a la edad de 44 años. Erigido por su hijo MICHAEL WALLACE”

 

 

 “Señor ten misericordia del alma de JOHN WALLACE de Ballyharney, que falleció en 1832 a los 45 años de edad. También su amada esposa MARY WALLACE née KIERNAN que falleció en 1839 a los 50 años de edad. Erigido con afecto por su hijo Edward. Requiescat in Pace.

CHURCHTOWN: 

 

Erigido por Thomas Wallace en memoria de su amada esposa Mary Wallace née Muldarry que falleció el 9 de julio de 1813 a los 31 años de edad. Que el Señor tenga misericordia de su alma.

PRE-DISEÑO PROPUESTO PARA NUESTRO ESCUDO FAMILIAR

Un escudo de armas se diseña a través de un símbolo en la parte superior (cresta) y un lema, que son las partes más importantes. El lema, no es hereditario ni obligatorio, y no está sujeto a reglamentaciones para su adaptación. Frecuentemente las familias suelen adoptar símbolos genéricos, por lo general con un copete sobre los dos colores principales. Es importante tener en cuenta que los escudos no pertenecen a un apellido, sino a una familia o clan en particular.

El rasgo principal del escudo de armas Walshe, es el que aparece con un cisne herido bajo el lema: “herido, pero no muerto”. Por su parte, el escudo de armas Wallace nos muestra a un león desenfrenado con el lema: “…con la esperanza de…” Como descendientes de Le Walies, que se afincaron en el territorio de Corca Racidhe en el siglo trece, sería interesante que comenzáramos a pensar en diagramar un escudo de armas propio. En la lápida de la tumba más antigua de la familia (Lacken 1752) hay tres leones pasantes, mientras que en el altar de la tumba en Abbeylara (1790) tiene engarzados unos rombos en ambos lados.

 

Sus colores: Blanco: Paz, sinceridad.

                   Negro: Constancia

                   Rojo: Fortaleza, magnanimidad (Westmeath)

La división del escudo es: “Per Saltire”

 

Y representa: Resolución – un metódico o analítico acercamiento.

Ramillete sagrado: En el siglo trece los Le Waleis se afincaron en Cuilléan

Aodh – tierra santa. Bajo el código de Brendan, santa era uno de los más importantes árboles y era utilizado para los ejes de los carruajes.

El poder de la cruz: Un seguidor de Cristo.

Lema: le cúnamh Dè: “Con la ayuda de Dios”

Rombo: Constancia y honestidad. Está en la piedra sepulcral de Abbeylara (1790)

León: (en la cresta): Coraje. En la tumba de Lacken (1752)

 

Trébol: Perpetuidad. “El hombre justo, jamás se marchita” (Irlanda

Conection with Argentina

     As we all know, the bulk of emigrants to Argentina came from the Longford/Westmeath area. The majority of them travelled out during a fifty year period which began in the 1830s. We always lived in the Multyfarnham area but that was on the margin of the main districts from which emigrants went to Argentina. Travel tickets were sold in Ballymahon, so emigrants came from within a fairly wide radius of that town, which was mostly south Longford and south Westmeath.

     The first of my people to emigrate was an Edward Wallace and his two sisters, who sailed away in 1840. Their mother, who was then widowed, died the year before they left the country for good.  Edward got on very well in Argentina. His remains are interred in Recoleta cemetery, Buenos Aires. Before emigrating, one of his sisters married her next door neighbour, James Gaynor, who had been a tenant on 33 acres of land. Apart from having eleven children, he accumulated 30,000 sheep and when he died in 1892 he owned over 200,000 acres. The town of Diego Gaynor is named after him. Their daughters married into large land owning families such as the Morgans, Maguires, Duggans, Cavanaghs, Sheridans, Tormeys and Doyles. Edward Wallace’s other sister married a man named O’Neill. They returned to Ireland in 1857 and lived in County Dublin.

     The next to set sail for Argentina was a brother of my great grandfather, Paddy Wallace. He and his family settled in Chascomous in 1843. The old sail ships could be on the high seas for a couple of months. In fact, Paddy Wallace’s wife gave birth to twin boys on the voyage. Their next-door neighbour, from home also ended up in Chascomous. Guess what, a son of one and a daughter of the other got married to each other. Those children had known each other, having attended school together in the 1840s. They have a lot of descendants in Argentina. In fact, one of them married into the family of the former President Alfonsin.

     By now, a bridgehead had been formed in Argentina. Subsequent emigrants had someone to meet them in Buenos Aires, give them accommodation as well as advice. Sheep farming was very profitable and there were great opportunities. My own great grandfather went out there in the 1860’s to visit his brother and family. I have a feeling that he brought an emigrant, his son Pat, with him. If that was the case then the year was 1865. One marriage worthy of mention here tonight is that of Mary Wallace. She married Michael McCormack in Carmen de Areco in 1869. Back here in Ireland, they lived within a mile of each other. The wedding was solemnised by Fr. Fahy. A grandson of that union was Fr. Fidelis Rush, the Passionist priest who was so involved in the Irish community. In many ways he fulfilled the same role as Fr. Fahy. 

     The last member of our family to emigrate to Argentina was my uncle Edward Wallace who went away in 1915. That was quite late in terms of emigration to that country; he would have been one of the last emigrants. I understand that his father (my grandfather) did not want to see him end up in the trenches of the First World War. While conscription was not threatened until a later date, my grandfather feared that it was inevitable. This was the time to get out, before it was too late. It was better to be alive on the other side of the world than to be a dead or maimed hero for the Empire. For us; Argentina was now a home from home. However, while it was dangerous to stay, it was also risky on the high seas because there was naval warfare as well as a land war. A German U boat sank the Lusitania off the south coast of Ireland on 7 May 1915 with the loss of almost 1,200 lives.

     My grandfather brought Edward and my father to Dublin on the horse and trap on August 4th 1915.  Before the final farewell, he made my uncle promise to return to Ireland after a few years. My uncle says in a letter that before going away, he attended the Portiuncula Indulgence in Multyfarnham Franciscan Abbey ‘to put a patch on his soul’. The journey took exactly one month but at least he did arrive safely, which was not always the case in 1915. The Germans did manage to sink the ship he sailed in, at a later date during the war.

     In Argentina he stayed with his aunt in Pergamino. Before long he got a job working on the railway. In due course he met and married a lady named Kenny, whose ancestors had earlier emigrated from the Emper/Ballynacarrigy area. Having set down his roots, there was little chance of returning home. My father and he kept up a regular correspondence for over 50 years, exchanging news and views. However, sad to say, they never again met in person. A few times we had Argentine visitors who were acquainted with them but that was as good as it got.

     During 2012 some other Argentine cousins came on a visit. They are descendants of my great grandfather’s brother. This family live in La Plata and still have land in Brandsen. The first to arrive was a young lady, whose great-great grandfather emigrated in the 1850s. After more than one and a half centuries she was the first to come back to Ireland. Within six months her parents followed in her footsteps and had their pictures taken at the farm once occupied by their people.

     Even 40 years ago, communications and travel were relatively primitive when compared to what we enjoy today. My closest relatives live in Argentina and I have travelled there twice, first in 1990 and then four years later with the Longford/Westmeath Argentine Society. Argentina is a vast and beautiful country. I think of people I met there, some of them third or fourth generation who grabbed your hand and held it as if in a vice. They are very aware of their Irish roots. We should be equally aware of them. After all, they are our own kith and kin.   

Lectura que hizo Peter James Wallace en una Asamblea de la Asociación Argentino Irlandesa Longford/Westmeath con sede en Mullingar.

Conexión de los Wallace con Argentina

     Como todos sabemos, gran parte de los emigrantes a la Argentina procedían del área de Longford / Westmeath. La mayoría de ellos viajaron durante un período de cincuenta años que comenzó en la década de 1830. Siempre vivimos en la zona de Multyfarnham, pero eso estaba al margen de los principales distritos de donde salían los que emigraban al país sudamericano. Los boletos de viaje se vendían en Ballymahon, por lo que los emigrados provenían de un radio bastante amplio de esa ciudad, que era principalmente el sur de Longford y el sur de Westmeath

     El primero de los Wallace en emigrar fue Edward y sus dos hermanas: Louise y Catherine, que zarparon en 1840. Su madre, que había enviudado, falleció el año antes que dejaran el país. A Edward le fue muy bien en la Argentina. Sus restos están sepultados en el cementerio de la Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Antes de emigrar, su hermana Louise contrajo matrimonio con su vecino James Gaynor, que alquilaba 33 acres de tierra. James, además de tener once hijos, acumuló 30.000 ovejas y cuando murió en 1892 poseía más de 200.000 acres (80.900 has). Un pueblo en la Provincia de Buenos Aires lleva su nombre: ‘Diego Gaynor’. Sus hijas se casaron con familias propietarias de grandes extensiones de tierra como los Morgan, Maguire, Duggan, Cavanagh, Sheridan, Tormey y Doyle. Catherine, la otra hermana de Edward, contrajo matrimonio con Henry O'Neill y regresaron a Irlanda en 1857 donde vivieron en el condado de Dublín. [1]

     El siguiente en zarpar hacia Argentina fue un hermano de mi bisabuelo, Paddy Wallace. Él y su familia se establecieron en Chascomús en 1843. Los viejos barcos a vela podrían estar en alta mar durante un par de meses. De hecho, la esposa de Paddy Wallace dio a luz a gemelos en el viaje. Su vecino de entonces también terminó en Chascomús. Adivina qué, un hijo de uno y una hija del otro se casaron. Esos niños se conocían, y asistieron juntos a la escuela en la década de 1840. Tienen muchos descendientes en Argentina. De hecho, uno de ellos se casó con un miembro de la familia del expresidente Raúl Alfonsín.

     A estas alturas, se había formado una cabeza de puente en Argentina. Los emigrantes posteriores tuvieron a alguien que los encontrara en Buenos Aires, les diera alojamiento y les aconsejara. La cría de ovejas era muy rentable y había grandes oportunidades. Mi propio bisabuelo salió en la década de 1860 para visitar a su hermano y a su familia. Tengo la sensación de que trajo consigo a un emigrante, su hijo Pat. Si ese fuera el caso, entonces el año era 1865. Un matrimonio digno de mención aquí esta noche es el de Mary Wallace. Se casó con Michael McCormack en Carmen de Areco en 1869. De regreso aquí en Irlanda, vivían a una milla el uno del otro. La boda fue solemnizada por el P. Fahy. Un nieto de esa unión fue el P. Fidelis Rush, un sacerdote pasionista muy vinculado a la comunidad irlandesa de la Argentina. En muchos sentidos, cumplió el mismo papel que el P. Fahy.

     El último miembro de nuestra familia en emigrar a Argentina fue mi tío Edward Wallace, quien se fue en 1915. Eso fue bastante tarde en términos de emigración a ese país; habría sido uno de los últimos emigrantes. Entiendo que su padre (mi abuelo) no quería verlo acabar en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Si bien el servicio militar obligatorio no se vio amenazado hasta una fecha posterior, mi abuelo temía que fuera inevitable. Este era el momento de salir, antes de que fuera demasiado tarde. Era mejor estar vivo en el otro lado del mundo que ser un héroe muerto o mutilado para el Imperio. Para nosotros; Argentina ahora era un hogar lejos de casa. Sin embargo, si bien era peligroso quedarse, también lo era en alta mar porque había una guerra naval y una guerra terrestre. Un submarino alemán hundió el Lusitania frente a la costa sur de Irlanda el 7 de mayo de 1915 con la pérdida de casi 1.200 vidas.

     Mi abuelo llevó a Edward y a mi padre a Dublín en un sulky el 4 de agosto de 1915. Antes de la despedida final, le hizo prometer a mi tío que regresaría a Irlanda después de unos años. Mi tío dice en una carta que antes de irse, asistió a la Indulgencia de la Porciúncula en la Abadía Franciscana de Multyfarnham "para ponerse un parche en el alma". El viaje duró exactamente un mes, pero al menos llegó sano y salvo, lo que no siempre fue el caso en 1915. Los alemanes lograron hundir el barco en el que navegaba, en una fecha posterior durante la guerra.

     En Argentina se quedó con su tía en Pergamino. Al poco tiempo consiguió un trabajo en el ferrocarril. A su debido tiempo, conoció y se casó con una señora llamada Kenny, cuyos antepasados ​​habían emigrado anteriormente del área de Emper / Ballynacarrigy. Habiendo echado raíces, había pocas posibilidades de regresar a casa. Mi padre y él mantuvieron correspondencia regularmente durante más de 50 años, intercambiando noticias y opiniones. Sin embargo, es triste decirlo, nunca más se volvieron a encontrar personalmente. Varias veces tuvimos de familiares directos y eso fue lo mejor.[2]

Durante 2012 vinieron de visita otros primos argentinos. Son descendientes del hermano de mi bisabuelo. Esta familia vive en La Plata y todavía tiene tierras en Brandsen.[3]La primera en llegar fue una joven, cuyo tatarabuelo emigró en la década de 1850. Después de más de un siglo y medio, fue la primera en regresar a Irlanda. En seis meses, sus padres siguieron sus pasos y se tomaron fotografías en la granja que una vez estuvo ocupada por sus antepasados.

     Incluso hace 40 años, las comunicaciones y los viajes eran relativamente primitivos en comparación con lo que disfrutamos hoy. Mis parientes más cercanos viven en Argentina y he viajado allí dos veces, primero en 1990 y luego cuatro años después con la Sociedad Argentina de Longford / Westmeath. Argentina es un país vasto y hermoso. Pienso en las personas que conocí allí, algunas de ellas de tercera o cuarta generación que te toman la mano y la sostienen como el tornillo de un banco. Son muy conscientes de sus raíces irlandesas. Deberíamos ser conscientes de ello. Después de todo, son los parientes de nuestros propios parientes.



[1] Vino a la Argentina en 1839, habiendo residido algún tiempo en Montevideo. Se radicó en el Partido de la Matanza, PBsAs. Casado en matrimonio en la Matanza, PBsAs, con Catherine Wallace, nacida en Ballyduff, Co. Tipperary, pasando después a Navarro, PBsAs, donde compró una estancia, que luego vendió en 1857 para regresar a Irlanda, donde compró propiedades en Dublin y en Tipperary. Henry murió en 1883 y Catherine el 01 de agosto de 1892 en Oldtown, Co. Dublin.

[2] Ignacio, Eileen, Patricia, Pedro y José Wallace, éstos con sus esposas Dora y Teresita.

[3] Erika Wallace Rom y sus padres Luis Ernesto Wallace Etcheverry y Mónica Graciela Rom


 José Wallace (de Venado Tuerto, Argentina) con el autor de esta nota: Peter James Wallace (de Multyfarnham, Co Wetmeath, Irlanda)
José Wallace y señora en la puerta de la antigua iglesia del cementerio de Lacken
Moira Cecilia Wallace Pérez
Lucas Leonard Fagan (Pergamino, BsAs)
Edward Wallace O'Reilly con su esposa Rosa Kenny Heavy celebrando sus bodas de oro abril de 1978
John Wallace O'Reilly y Annamaria O'Keef de Wallace el día de su boda

Casamiento de un hijo de John Edward Wallace (Iglesia de Mullingar)

Casamiento de John McCormack y Josephine Wallace Tynan

Los mellizos Wallace Murtagh (Argentinos)
Proyecto del escudo familiar

Dennis MacDonnell mate en mano, con su hijo Dennis, Vicente Malizia (de pie) Edward Wallace y NN

FAMILIA WALLACE KENNY DE VENADO TUERTO (1978)

FAMILIA WALLACE FITZGERALD (IRLANDA)
 Gustavo Alfonsín Wallace y señora Graciela Sebé, Zenón López Wallace, Miguel Puebla y señora Mónica Wallace Pérez (Jonatham Wallace Feely (de visita en la Argentina) e Ignacio Wallace Acosta 
Los Hermanos Wallace Murtagh (Argentina)

Kevin Wallace con Nelly Wallace Cregut y su esposo Rodolfo Ferrero con motivo
de la visita del matrimonio a Irlanda

Rvdo. Miguel Fox, Edwar Wallace y Dennis MacDonnell

Francis Wallace Murtagh (Argentino)

Peter James Wallace el día de su casamiento con Lana

Peter Wallace Cassidy 20/01/1856 -18/07/1941
Ellen O'Reilly de Wallace

Casamiento de uno de los mellizos Wallace Murtagh

William y Patrick Francis Wallace Murtagh en la juventud


Luis Ernesto Wallace Etcheverry y señora con John McCormack,
Josie Wallace de McCormack y Jonathan Wallace Feely (2012)
José Wallace y Peter Wallace Fitzgerald en ocasión de una de sus visitas a
Venado Tuerto 

Patrick Wallace "El peludo"
Josie Wallace Tynan y su esposo John McCormack
Registro del casamiento de Ellen O'Reilly y Peter Wallace del 25 de abril de 1887
Agosto de 2012 desayuno en casa de Peter James Wallace
LOS WALLACE - O'REILLY (Mullingar Julio de 2012)
Ana Wallace Fitzgerald con su esposo Karl Lamb y sus hijas
Vicki y Georgina
Agosto de 2012 en Mullingar - Peter Wallace Fitzgerald, Peter James Wallace O'Keef, Mr. Lamb (papá de Karl) Ana Wallace Fitzgerald de Lamb, Clair Wallace Fitzgerald, Teresita y José Wallace
En casa de Justin Wallace y señora Emmer Brenan
Gerald Purcel, su señora Joan Wallace y su cuñado Jonathan Wallace
Agosto de 2012
John Edward Wallace y Sra. Elizabeth May Kelly
Don Peter Wallace con su hijo mayor
Jhon Wallace O'Reilly

Annemarie O'Keeffe / John Wallace



Fotografía tomada en 2019

Esta casa todavía está en pie, y es como la describo: el techo se cayó y un árbol crece por encima de las paredes desde adentro

Esta casa de dos pisos y seis habitaciones fue construida en la Granja D26 por un Patrick Wallace en la década de 1840, también tenía la Granja E22. Es interesante que Parick y su hermano Thomas (C22) de Couristeen erigieron casas de dos pisos, mientras que sus primos hermanos y vecinos John (F33) y Peter (H34) eligieron casas con techo de paja de una sola planta. Esta casa fue ocupada por la familia Reilly hasta alrededor de 1970.


Esta vivienda planificada de dos pisos fue construida por Edward Wallace en la Granja C22 (Couristeen). Tenía cuatro habitaciones, dos arriba y dos abajo. Ned, como era más conocido, murió a principios de la década de 1850. La casa fue ocupada en 1901 por una familia Kelly. Dimensiones; 30,33 x 18 pies (9,25 m x 5,49)


Esta casa fue erigida durante la década de 1830 en Lackman (Deboher) por John Wallace (1806-'82) en la Granja F33. Su hermano Peter (muerto en 1844) construyó la misma casa, al mismo tiempo, en la Granja H34. Ambos tenían techos de paja. La casa F33 estuvo ocupada hasta 1940, mientras que los Gavigans vivieron en H34 hasta la década de 1960. Cuando los miembros de la familia H34 emigraron a Argentina, erigieron una réplica de esta vivienda. Dimensiones; 41 x 18 pies (12,5 x 5,49 m)




Casa en la finca A43 en Ballyharney

Esta casa del siglo XVIII se encontraba cerca de la Motte y el río Inny. Los Wallace vivían en ella en 1798 y probablemente mucho antes. Tenía un techo de paja con chimeneas en los extremos opuestos. La característica dominante era la gran chimenea abierta en la cocina en el extremo NO. ¿Fue esto influenciado por la chimenea en su antigua Tower House en Cullengugh? La casa parecía ser de naturaleza defensiva con una entrada y las habitaciones estaban tenuemente iluminadas por una ventana relativamente pequeña. Es posible que haya un alojamiento adicional para dormir sobre las habitaciones y debajo del techo.


Renovación de la papeleta fechada abril 16, 1864

No. 3537

YO, WILLIAM B. PAULI, Cónsul de Su Majestad Británica en Buenos Aires, á las Autoridades competentes:

Patrick Wallace.

CERTIFICO que el portador

al presente residente en Buenos Aires, es Súbdito de Su Majestad Británica, y como tal, está con derecho á todos los privilegios, fuere, exenciones y proteccion, conforme á la reciprocidad, buena fe y armonía que reina entre ambos раíses.

Consulado Británico, Buenos Aires, Febrero 14 de 1882.

DESCRIPCION DEL PORTADOR.

                                                                                 William Pauli

                                                                                 Cónsul de SM

Edad de 37 años

Oficio: Estanciero

Nacido abordo de la barca inglesa “Isabella” que llegó aquí en 1845

Estatura: 5 pies 11 pulgadas

Pelo Oscuro

Ojos Castaños

FIRMA DEL PORTADOR,

                                                                Patricio Wallace

 

 

Renewal of ballot dated April 16, 1864

No. 3537

I, WILLIAM B. PAULI, Consul of His Britannic Majesty in Buenos Ayres, to the competent Authorities:

Patrick Wallace.

I CERTIFY that the carrier

at present resident in Buenos Ayres, he is a Subject of His Britannic Majesty, and as such, is entitled to all privileges, exemptions, and protection, in accordance with the reciprocity, good faith, and harmony that reigns between the two Commonwealths.

British Consulate, Buenos Aires, February 14, 1882.

DESCRIPTION OF THE CARRIER.

                                                                                 William Pauli

                                                                                 Consul of HM

  Age 37

Profession: Rancher

He was born aboard the English barque "Isabella" that arrived here in 1845

Height: 5 ft 11 in

Dark Hair

Brown Eyes

BEARER'S SIGNATURE,

                                                                Patricio Wallace


1 comentario:

  1. PETER, MI BISABUELOS , JAMES SANTIAGO FLEMING (1830-1917), SE CASÓ EN IRLANDA CON ROSA MURTAGH (1835-1900)
    TRES DE SUS HIJOS NACIERON ALLÍ-RAYMUNDO,MATILDE Y CRISTOPHORO.
    OTROS TRES HIJOS NACIERON EN URUGUAY-ISABEL ,CECILIA Y ANA ROSA .
    TODOS FALLECEN EN URUGUAY. SOMOS UNA FAMILIA MUY AMPLIA.

    EL PADRE DE JAMES ¿SE LLAMÓ?-EDWARD FLEMING.SE CASÓ CON LAURENCE MURTAGH.
    VENIAN DEL CONDADO DE MULLINGAN- MEATHAIRELAN

    ResponderEliminar